27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Padrino López: La disputa con Guyana no es una guerra armada, por ahora

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo este viernes que la disputa con Guyana por los casi 160.000 kilómetros cuadrados ubicados al oeste del río Esequibo, sobre la que se hará un referendo el próximo 3 de diciembre, “no es una guerra armada, por ahora”.

“Salgan a votar (en el referendo). Esta no es una guerra armada, por ahora, no es una guerra armada”, dijo el ministro, quien aseguró que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estarán “vigilantes permanentemente” de “cualquier acción que atente” contra la “integridad territorial”.

Advirtió al presidente guyanés, Irfaan Ali, que “convocando al Comando Sur (de Estados Unidos) a establecer una base de operaciones” en el territorio en cuestión, no se va a “resolver este asunto”, sino con un diálogo para llegar a un “acuerdo mutuamente satisfactorio para ambas partes”, como “lo reza el Acuerdo de Ginebra” de 1966.

“Es el camino en el que nosotros vamos a seguir insistiendo, (…) no es el camino de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la cual respetamos, pero no reconocemos su jurisdicción para tratar estos asuntos territoriales y de gran trascendencia”, expresó Padrino López, quien sostuvo que la FANB seguirá “por el camino de la paz”.

Señaló que, el 3 de diciembre, la Fuerza Armada activará un plan para garantizar la seguridad de los venezolanos que participen en el referendo, que plantea, entre otros puntos, la anexión del territorio disputado al mapa nacional a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.

En esta consulta, a juicio del ministro, el pueblo ratificará su determinación de que “termine lo más temprano posible” el conflicto por este territorio rico en recursos naturales, que -aseveró- le pertenece a Venezuela “a todas luces” y “está siendo usurpado, de manera grosera, por la élite que gobierna Guyana”.
.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!