29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

México levantó cuarentena por gripe aviar AH5 en Sonora

México levantó la cuarentena interna que había establecido en octubre pasado tras comprobar que ya no hay presencia de gripe aviar de alta patogenicidad AH5 en el norteño estado de Sonora, informó este viernes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En un comunicado, la dependencia señaló que tomó la decisión “tras constatar que en los últimos 25 días no se han presentado más casos de influenza (gripe) aviar de alta patogenicidad AH5N1 en la entidad”.

El pasado 27 de octubre, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) decretó la cuarentena en granjas avícolas de Sonora tras detectar la presencia del virus en dos de ellas. Además, ubicaron el patógeno en aves silvestres de Tototlán, Jalisco (oeste); Tuxpan, Veracruz (este) y Ensenada, Baja California (noreste).

Tras el fin de la cuarentena, ahora la Sader autorizó la vacunación de emergencia en zonas estratégicas, la cual comenzará en una primera etapa en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras, para lo cual, precisó la dependencia, se cuenta con un banco de 36,1 millones de dosis.

«La autoridad sanitaria autorizó la vacunación de emergencia luego de concluir las pruebas diagnósticas del virus, con el objetivo de asegurar la efectividad del biológico que será utilizado», expuso la dependencia.

Además, técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica realizaron el aislamiento primario del virus AH5N1 en el laboratorio de alta seguridad biológica de Palo Alto, en la Ciudad de México.

Esto con el fin de comparar el genoma del virus actual con el del año anterior y analizar si el biológico utilizado durante el ciclo migratorio 2022 es efectivo contra la cepa que ingresó al país este año.

El virus de influenza aviar, al igual que el que produce la influenza humana, es uno de los patógenos con mayor potencial de cambios genéticos, lo que hace que año con año, al llegar la temporada de migración de aves silvestres procedentes del norte del continente, se deba caracterizar el tipo y subtipos de virus presentes.

La dependencia precisó que el brote que afectó a Sonora involucró dos unidades de producción, y se sacrificaron 144.000 aves de final de su ciclo productivo “lo que representó menos del 0,1 % de la parvada nacional” y no tuvo afectación a la oferta de pollo y huevo en el país.

|| Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!