26.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aragua conmemora 314 años de aparición de su patrona la Virgen de Belén

|| David Marcano Duarte

Con una variada programación en la población de San Mateo, donde emergió su imagen

Desde su aparición ocurrida en el año 1709 en la población de San Mateo, la Virgen de Belén ha sido nombrada patrona de Aragua, pero no fue sino hasta el año 2004 cuando el gobierno regional de turno, vía decreto decide nombrarla cuarto símbolo de la entidad. Esto motivado a que en pocos sitios del país se ha registrado este acontecimiento religioso.

Por este motivo, el gobierno municipal de Bolívar organizó una programación aniversaria por la fecha, que inició el viernes 24 de noviembre con misas en la iglesia parroquial San Mateo Apóstol, acompañadas de Novenas y una expo económica Bolívar Emprende 2023 en los espacios de la plaza Bolívar de esa localidad.

El sábado 25 hubo caminata bajo la consigna “Con Ritmo, Color y Fé a Belén”, desde el parque Codazzi (municipio Mariño) hasta la plaza Bolívar de San Mateo. Le siguieron otras actividades y eventos de naturaleza deportiva y recreativas para el disfrute de grandes y pequeños.

Para el propio día de la solemnidad de la patrona de Aragua, la jornada inicia a las 5:00 am con los Parranderos de Belén. Está previsto a las 6:00am el traslado de la reliquia de la Virgen de Belén al santuario ubicado en San Mateo.

A las 10:00 am está pautada la eucaristía Solemne que presidirá monseñor Enrique Parravano, obispo de la Diócesis de Maracay, en la iglesia matriz del pueblo. Posterior habrá actividades de índole artístico-culturales y religiosas que culminan con los tradicionales fuegos artificiales.

LA VIRGEN QUE EMERGIÓ DE TIERRAS ARAGÜEÑAS
En la mañana del 26 de noviembre del ya citado año, el indígena Tomás José Purino salió al patio interior de su vivienda a la faena de ajar el tronco de un árbol para el uso particular de su hogar. Apenas iniciado, dirigió la vista a un punto del suelo inmediato y observó con rara extrañeza y acuosa novedad que a medida que golpeaba con el hacha, el suelo se movía y se levantaba ligeramente la tierra.

Con viva curiosidad observó este inesperado fenómeno, que su mujer atribuyó en un principio al vigor y fuerza con que golpeaba el madero. No obstante, prosiguió el indio su ruda faena y creció de pronto su extrañeza al observar que la tierra se levanta hasta formar una pequeña prominencia y deja en su centro una raja u hoyo.

Ante esto, exclamó con emoción a grandes voces: “¡Inés, Inés, ven, corre!”, llamó a su esposa y ambos vieron como de la raja en la tierra emergía hasta quedarse parada encima, una diminuta imagen del tamaño de una moneda de un vellón (aproximadamente el tamaño de una moneda de 500,00 Bs.).

Indescriptible fue la emoción de Purino y de su mujer cuando, acercándose más, advirtieron que la imagen aparecida representaba a la Virgen sentada sobre una media luna y sosteniendo con la mano derecha al Niño, posado sobre sus rodillas.

A una orden de su marido, llevó Inés un pañito con el cual el indio, doblada la rodilla, coge la sagrada imagen y la coloca en un altar de su casa, en medio de luces y flores con que la adornaron los afortunados moradores de esta bendita mansión.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!