21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fiscal general de Perú denuncia a Boluarte por las muertes en las protestas

La fiscal de Perú, Patricia Benavides, anunció este lunes que ha denunciado a la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, por las muertes en las protestas contra el Gobierno.

Un nuevo episodio de crisis política se desarrolla en Perú este 27 de noviembre, el vecino país de Ecuador, que ha estado envuelto en protestas contra el Gobierno y luego la destitución del mandatario Pedro Castillo.

En esta ocasión, la Fiscalía de la Nación peruana presentó una denuncia constitucional en el Congreso, por el delito de homicidio calificado contra la actual presidenta Dina Boluarte.

La querella judicial también abarca al primer ministro, Alberto Otárola, y otras altas autoridades. El alegato principal es que ambos son responsables de las muertes en las protestas contra el Gobierno, en abril de 2023.

“Informo que he formulado una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra los ciudadanos Dina Boluarte y Luis Alberto Otárola”, dijo en una declaración la fiscal general, Patricia Benavides.

“No se puede permitir la muerte de ningún peruano ni peruana, así como el abuso del poder”, agregó la Fiscal.

División en la Fiscalía de Perú 

Pero la fiscal Benavides enfrenta su propia tormenta política al interior de la institución que dirige, puesto que posee una investigación abierta en su contra. La autoridad fiscal es investigada por supuestamente liderar una red de tráfico de influencias.

Según Benavides, esta indagación “tienen como propósito” amedrentarla para que no continúe su “lucha contra la impunidad”.

Además, los fiscales peruanos que integran el equipo especial anticorrupción se rebelaron este lunes contra Benavides, después de que esta destituyera del cargo a la coordinadora de ese grupo que persigue la corrupción en el poder, Marita Barreto.

Benavides tomó la decisión luego de que el equipo especial abrió, junto con la Policía, una investigación en su contra. En respuesta, los miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Efficop) emitieron un pronunciamiento de rechazo a la destitución de Barreto, quien es una de las fiscales de mayor prestigio en Perú.

Con información de El Universal

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!