Desmiente que vacunas provoquen infertilidad

Desmiente que vacunas provoquen infertilidad

|| Foto Cortesía

Una duda surgió sobre la autorización de la vacuna COVID-19 de Pfizer para uso de emergencia en adolescentes, en la que se cuestiona acerca de la posibilidad de tener entre sus secuelas, la infertilidad en adolescentes de 12 a 15 años, lo que ha sido desmentido por especialistas.

El 11 de mayo, el experto de medicina maternofetal del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, Patrick Ramsey, explicó que no había justificación para los temores de infertilidad en adolescentes de 12 a 15 años que reciben la vacuna.

 "Hemos visto a personas en los ensayos de la vacuna que se han quedado embarazadas, como también a quienes se han quedado embarazadas después de las vacunas y no hemos visto ninguna preocupación en la población adulta con la capacidad de quedarse embarazada y ciertamente eso se aplicaría también a la población adolescente".

Por su parte, la infectóloga y directiva de la Sociedad Venezolana de Inmunología, Patricia Valenzuela, afirmó que sobre “las vacunas de Pfizer-BioNTech, que es ARN mensajero, no está descrito que haya infertilidad, no hay modificación del genoma humano, no intervienen el núcleo de las células del sistema inmunológico”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han publicado información sobre el COVID-19 en personas embarazadas o en período de lactancia y describen que, en general, “no hay pruebas de que las dosis, incluidas las de COVID-19, causen problemas de fertilidad”.

Deja un comentario