32.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Las Tejerías avanza para superar la tragedia de hace un mes

|| Glenn Requena / Foto: Glenn Requena / Yirvis Vásquez / Fernán Hernández / Cortesía

Hoy habrá una santa eucaristía en el sector Los Palmares, donde la población rendirá homenaje a los fallecidos

Hace 30 días una fuerte e intensa lluvia sorprendió a los habitantes de Las Tejerías, municipio Santos Michelena, estado Aragua, que dejó al menos 56 fallecidos, lo que hizo que las autoridades nacionales declararan la localidad como “zona de tragedia” enlutando a toda la nación durante tres días. Hoy se cumple un mes de este desastre que aún los tejerieños buscan superar, pero que será difícil de borrar en la región aragüeña y quedará para la historia en Venezuela.

Socorristas y grupos de rescate no se cansaron de ayudar

Las lluvias de más de tres horas generaron grandes afectaciones en diferentes zonas del país, pero Las Tejerías fue la más golpeada, ya que la quebrada Los Patos junto a otras cuatro, se desbordó llevándose todo a su paso como empresas, locales, viviendas, mascotas y personas.  El Beisbol y comunidades de la zona norte fueron los sectores más afectados tras el alud de hace un mes.

Para el 9 de octubre, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, informaba que el deslave ocurrido en la noche de ese sábado se habían desbordado cinco quebradas con afectaciones de impacto, perdidas humanas.

Comercios tratan levantarse luego de ser afectados por las lluvias

LLUVIAS DE UN MES

Luego del desastre natural, José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), explicó que al momento del hecho se desarrolló una vaguada, “consecuencia del gran huracán Julia que afectó en el Caribe”, donde prácticamente “en seis horas cayó la precipitación de un mes” para la zona de Las Tejerías.

AUTORIDAD ÚNICA

Todos los organismos del Estado estuvieron desplegados en Las Tejerías para su recuperación. El Ejecutivo nacional designó al G/D Juan Sulbarán Quintero como Autoridad Única en el municipio, que tenía como objetivo garantizar el aumento de maquinarias para las jornadas de limpieza.

SOLIDARIDAD

Los ciudadanos afectados no solo tenían que hacer trabajos para recuperar sus viviendas tapiadas, sino también ubicar a sus allegados que desaparecieron (algunos fallecieron), producto del desbordamiento de las quebradas. Sin embargo, no estuvieron solos, personas de diferentes zonas del estado y del resto del país, se solidarizaron con los habitantes para el renacer de la localidad.

Cruz Roja, Protección Civil (PC), Grupo de Apoyo Rescate y Comunicaciones (GARC), Ángeles de la Autopista, Rescate Maracay, Bomberos Forestales, Exploradores del Rey, la Fuerza Armada Bolivarina, entre otros voluntarios y socorristas, también se unieron para levantar los escombros día y noche y ubicar a los cuerpos que fueron llevados por la corriente.

En Maracay y otros municipios de Aragua, diversos espacios sirvieron como centros de acopio, donde las personas llevaron productos higiénicos, alimentos no perecederos, medicamentos, ropa, agua mineral, entre otros rubros.

Organizaciones dedicadas a la salud prestaron sus servicios a los afectados que recibieron atención médica y psicológica, además que las mascotas tampoco fueron olvidadas, socorristas y veterinarios brindaron apoyo a los animales.

DESARROLLO URBANO

Durante una exclusiva para El Periodiquito, Karina Carpio, gobernadora de Aragua, y Pedro Hernández, alcalde de Santos Michelena, coincidieron que se desarrolla un nuevo plan de urbanismo de Las Tejerías vendrá acompañado de modernos sistemas de riesgo en el cual las comunidades desempeñarán una participación importante, basados en la conciencia a la hora de construir viviendas.

Las autoridades aseguraron que la jurisdicción tendrá espacios deportivos, de esparcimiento, recreación, cultural, comercial, entre otras, basados en lo moderno.

 

MISA

Para hoy, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Las Tejerías, hará una santa eucaristía al cumplirse un mes de la tragedia en el municipio. Fieles asistirán con una franela blanca a las 4:30 pm, en el sector Los Palmares.

 

RECUPERACIÓN

  • 20 escuelas recuperadas
  • 90% de la vialidad rehabilitada
  • Más del 96% del servicio eléctrico restituido
  • Más de 50 familias reubicadas

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!