24.5 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

“Compromiso Verde” busca mejorar espacios de MBI

|| Glenn Requena

Se espera que para el próximo año promuevan una ordenanza de protección a los árboles

Ciudadanos de Mario Briceño Iragorry (MBI) buscan que la ciudad se convierta en una localidad ejemplo en materia ambiental, ya que gran parte de su territorio está bordeado por el Parque Nacional Henri Pittier. Es por ello que proyecto “Compromiso Verde” busca transformar el municipio en modelo de atención de su entorno.

Harving Pérez, concejal de MBI, explicó que al menos 75% del municipio está rodeado del mencionado parque nacional, por lo que es necesario atender el ambiente para lograr una localidad modelo.

“La mejor fortaleza para lograr ser un municipio modelo, es atender su entorno verde, en una época donde el principal reto además son los efectos del cambio climático, que adicionalmente nos convierte en un municipio sumamente vulnerable a eventos hidrometereológicos”, expresó.

Añadió que durante este año se logró crear una red agrupada como “Brigada Ciudadana Ambiental”, para atender el Parque Dr. Gerardo Yépez Tamayo, espacio que “está abandonado y que es el único sitio de esparcimiento” de gran magnitud en MBI.

“Este lugar fue tomado para llevar el lodo y parte de los desechos naturales que dejó el desborde del río El Limón en 2020”, afirmó.

El edil acotó que la brigada pudo reunirse con autoridades de Ecosocialismo del municipio, quienes asumieron el compromiso de cerrar una de las entradas que era usada por camiones pesados, que deterioraban el piso principal del parque.

ORDENANZA 

Pérez detalló que desde la Cámara Municipal se pudo promover un acuerdo por el Día Nacional del Árbol, aprobado por unanimidad, además que trabajan en una ordenanza enfocada a la protección del patrimonio arbóreo, que será presentada en enero de 2023.

Este marco legal “será importante y marcará una nueva manera de proteger y a su vez establecer herramientas que permitan conocer el estado de los árboles y diseñar estrategias para mejorar el proceso de arborización de las zonas públicas”, manifestó. 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!