Profesionales venezolanos a paso firme hacia Argentina

Profesionales venezolanos a paso firme hacia Argentina

Más de 7.000 ingenieros venezolanos que huyeron del régimen de Nicolás Maduro y llegaron a la Argentina en los dos últimos años se convirtieron en las estrellas del mundo migratorio local: el Gobierno avanzó recientemente en un acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y con algunos mandatarios provinciales para que puedan absorber esta mano de obra calificada.

Entre los 44.000 inmigrantes venezolanos que llegaron a la Argentina en los últimos años para mejorar sus niveles de vida, más de 15.000 poseen un título universitario y, de estos, más de 4.000 son ingenieros. Pero en los dos últimos meses se añadieron más inmigrantes y, con ellos, unos 3.000 ingenieros más.

El dato no pasó desapercibido por las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones que lidera Horacio García.

“Vemos que esta mano calificada de ingenieros venezolanos puede ser de un gran aporte a la producción del país sin perjuicio de darle trabajo a los ingenieros de la Argentina”, explicó García.

La Dirección de Migraciones puso en marcha un programa de acuerdos con autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y del Colegio de Ingenieros a fin de establecer criterios y ver las necesidades del sector, de manera tal que permita orientar esta mano de obra calificada y eventualmente ubicarla.

De hecho, las autoridades de Migraciones designaron a un área especializada para dar seguimiento a este tema en diferentes provincias. Actualmente se han establecido reuniones con administraciones de Córdoba y Neuquén. Sin embargo, la idea es continuar concientizando a otros gobernadores para que tomen venezolanos ingenieros u otros con alta calificación laboral, sin perjuicio de darles prioridad a los ciudadanos argentinos con el mismo nivel universitario.

Entre la ola de 31.000 venezolanos que llegaron el año pasado a la Argentina, se radicaron el año pasado 4.136 ingenieros, 1.599 administradores de empresas, 1.143 técnicos, 856 abogados, 615 periodistas, 245 chefs y 250 arquitectos. Este año se añadieron 3.000 ingenieros más a esa lista.

“Se trata de mano de obra muy calificada que busca cualquier trabajo. Pero si se les puede orientar para alcanzar un empleo acorde con sus profesiones será beneficioso para la Argentina también”, dijeron en el Gobierno sobre el programa que lleva adelante Migraciones.

La mayoría de los inmigrantes venezolanos que llega a Argentina se suman a la PEA (la Población Económica Activa) por tratarse de gente joven, según estudios, por lo general los jóvenes son profesionales, tienen estudios universitarios, estudian en alguna facultad o se integran al mercado laboral formal.

Información de gv

Deja un comentario