23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela participará en el Movimiento por la Salud de los Pueblos en Colombia

|| Glenn Requena / Fotos: Isabella Aponte / Cortesía

Esta asamblea mundial se realizará en el mes de diciembre, con la asistencia de más de 1.000 personas

En exclusiva para El Periodiquito, TRV y Auténtica 107.5 FM, el doctor Óscar Feo, informó que Venezuela participará por primera vez en la asamblea mundial del Movimiento por la Salud de los Pueblos, que se efectuará en el mes de diciembre en la ciudad de Cali, Colombia.

El profesional de la salud explicó que el movimiento es una red de organizaciones sociales, académicas, militantes y activistas, por el derecho a la salud y fue creada en el año 2000, en Bangladesh, agrupando a más de 80 países de diferentes continentes.

Feo representará a Venezuela en Colombia

“El movimiento no tiene presencia en Venezuela, uno de los países que no ha participado. Pero ahora estamos organizando un grupo y vamos a tener nuestra primera reunión presencial este sábado (mañana) en Pdvsa La Estancia”, indicó el doctor.

Feo destacó que para el mes de diciembre se aspira que participen más de 1.500 personas. Además, el movimiento tiene una campaña en América Latina por la transformación de los sistemas de salud por las deficiencias que hay en varias naciones.

“En muchos países que están en crisis no responden a las necesidades de la población, por lo que se está haciendo una campaña que permita hacer un diagnóstico de cuál es la situación en los centros de salud”, expresó.

TRIBUNAL MUNDIAL DE LA SALUD

El expresidente de la Corporación de Salud en Aragua enfatizó que en abril se llevará a cabo el Tribunal Mundial de la Salud de los Pueblos, para “enjuiciar” a las corporaciones que por su labor afectan el bienestar de las personas.

“En Venezuela, por ejemplo, se está pensando en hacer un análisis de lo que es el impacto de las empresas que en el territorio colombo venezolano extraen carbón, cómo se ve afectado el pueblo wayuu y de la extracción ilegal de la minería de oro y el impacto que tienen sobre los pueblos. Los casos serían llevados al tribunal”, precisó.

Uno de los objetivos de este tribunal es visibilizar el problema, ya que no tienen acciones legales. Sin embargo, estará conformado por profesionales de todo el mundo.

“El tribunal lo que haría es visibilizar, denunciar y ponerlo en la agenda política y pública de la región”, enfatizó.

Es un destacado especialista en las medicinas

Ante los constantes incendios que ocurren en el Parque Nacional Henri Pittier, que afectan no solo al ecosistema, sino a los vecinos de varias comunidades, Feo puntualizó que esta situación genera un problema de salud pública que debe analizarse con mesura, para no dejar avanza la situación.

SISTEMA DE SALUD EN VENEZUELA

El especialista consideró que el sistema de salud en el país atraviesa una crisis y las autoridades solo hacen operativos periódicos. “Los pacientes no tienen respuestas permanentes por parte de los centros de salud”.

Aseveró que en el país no hay suficientes instalaciones médicas para el tratamiento de pacientes con diversas patologías.

Instó al diálogo con los entes competentes, aunque consideró que hay funcionarios de la administración nacional que niegan la realidad del sector salud.

“No podemos engañar diciendo que no existe una crisis. Quisiéramos abrir un diálogo con los organismos nacionales para diseñar respuestas a las necesidades de la salud popular”, comentó.

Recordó que desde 2016 hay un embargo de la información epidemiológica en Venezuela, por lo que resaltó la importancia de que el Ejecutivo nacional actualice estadísticas epidemiológicas, ya que es un instrumento fundamental para la planificación sanitaria.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!