25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

EE UU, Japón y Corea del Sur inician maniobras navales conjuntas ante recientes prácticas submarinas de Norcorea

Los ejércitos de Corea del Sur, Japón y EE UU inician hoy cerca de la península coreana maniobras navales que incluyen operaciones antisubmarino y de búsqueda y rescate en las que participa un portaaviones estadounidense y que buscan hacer frente a las “crecientes amenazas submarinas” que plantea Pionyang.

El ejercicio se realizará hoy y mañana martes en aguas al sur de la isla de Jeju, situada frente a la costa suroccidental de Corea del Sur.

En las maniobras participan, además del portaaviones de propulsión nuclear USS Nimitz, otros dos destructores estadounidenses (USS Wayne E. Meyer y USS Decatur), tres surcoreanos (ROKS Yulgok YiYi, ROKS Choe Yeong y ROKS Daejoyeong) y uno nipón (JS Umigiri).

Los ejercicios “se han organizado para mejorar las capacidades de respuesta de la República de Corea (nombre oficial del Sur), EE UU y Japón contra las amenazas submarinas cada vez más avanzadas de Corea del Norte, incluyendo los misiles balísticos lanzados desde un submarino (SLBM)”, según un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional surcoreano.

Sin embargo, estas maniobras también llegan poco después de que Pionyang haya anunciado dos tests de un dron submarino nuclear que supuestamente puede generar tsunamis radiactivos para golpear flotas y puertos.

El dron o torpedo guiado, llamado Haeil-1, teóricamente va equipado con una cabeza nuclear táctica llamada Hwasan-31 que el régimen desveló la semana pasada, un mensaje que recalca que está volcado en potenciar su arsenal atómico de corto alcance para su posible uso en la península coreana y su entorno.

Ayer mismo, Corea del Norte condenó a través de un editorial publicado por la agencia de noticias KCNA las grandes maniobras de primavera que han venido realizando los aliados en el sur de la península y acusó a Seúl y Washington de mentir al calificar estos ejercicios como “rutinarios” y “de carácter defensivo”.

Seúl, Tokio y Washington ya celebraron maniobras navales de este tipo en septiembre del año pasado.

 

Con información de La Patilla

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!