30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

EE UU acusa a Irán de incautar buque petrolero en el Gofo de Omán

La Armada de Irán incautó el jueves un petrolero con bandera de las Islas Marshall en el Golfo de Omán en medio de tensiones en torno al programa nuclear de Teherán.

Se trata de la más reciente incautación de este tipo en una vía navegable crucial para el suministro mundial de energía.

La 5ta Flota de la Marina estadounidense, estacionada en Medio Oriente, identificó al barco incautado como el Advantage Sweet.

Las imágenes de rastreo satelital de MarineTraffic.com mostraban al buque en el Golfo de Omán, justo al norte de Mascate, la capital de Omán, el jueves por la tarde. El petrolero recién había zarpado de Kuwait y tenía como destino Houston, Texas.

El Advantage Sweet emitió una llamada de auxilio a la 1:15 de la tarde cuando Irán se apoderó del barco en aguas internacionales, informó la Marina estadounidense.

“Las acciones de Irán violan las leyes internacionales y perturban la seguridad y estabilidad en la región”, señaló la 5ta Flota en un comunicado. “Irán debe liberar el petrolero de inmediato”.

La Marina de Estados Unidos había informado inicialmente que la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán fue la que se apoderó del buque, pero un avión naval estadounidense confirmó más tarde que la incautación fue llevada a cabo por la Armada de Irán, dijo el portavoz de la 5ta Flota, el comandante Timothy Hawkins, a The Associated Press.

Dan otra versión 

La agencia de noticias estatal iraní Irna publicó que la incautación se produjo después que un “barco desconocido chocó con un barco iraní anoche en el Golfo Pérsico, causando que varios tripulantes iraníes desaparecieran y resultaran heridos”.

No identificó al otro barco involucrado en la supuesta colisión.

El Advantage Sweet había estado en el Golfo Pérsico el miércoles, pero su trayectoria no mostró un comportamiento inusual cuando transitaba por el Estrecho de Ormuz, a través del cual cruza una quinta parte de todo el petróleo comercializado.

Irán ha hecho acusaciones en otras incautaciones que luego se vinieron abajo cuando quedó claro que Teherán trataba de aprovechar el incidente como un elemento a favor para negociar con naciones extranjeras.

La “actividad de hostigamiento de Irán en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán es acorde con un patrón de comportamiento establecido con el que Irán apunta a buques como resultado de disputas en curso”, aseveró la firma de seguridad marítima Dryad Global.

La 5ta Flota detalló que se trata de al menos el quinto buque comercial del que Teherán se apodera en los últimos dos años.

“El acoso continuo de Irán a los buques y la interferencia con los derechos de navegación en aguas regionales representan una amenaza para la seguridad marítima y la economía global”, agregó.

El administrador del buque, una empresa turca llamada Advantage Tankers, emitió un comunicado en que reconoce que el Advantage Sweet estaba “siendo escoltado por la Armada iraní a un puerto sobre las bases de una disputa internacional”.

Todos los 24 integrantes de la tripulación del barco son indios.

“La seguridad y el bienestar de nuestros valiosos miembros de la tripulación es nuestra máxima prioridad”, reiteró la firma. “Experiencias similares muestran que los miembros de la tripulación de los barcos capturados en tales circunstancias no corren peligro”.

El propietario del barco que figura en la lista parece ser una empresa china.

Información de la firma de datos Refinitiv mostró que el Advantage Sweet transportaba petróleo crudo kuwaití para la firma energética estadounidense Chevron Corp. de San Ramon, California. Chevron no ha respondido una solicitud de comentarios.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!