26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cecodap: Aumenta el maltrato infantil y el acoso escolar en Venezuela

Este año la primera forma de vulneración del derecho a la integridad es el acoso escolar con 225%

Cecodap, organización de derechos humanos que previene la violencia y promueve el buen trato a la niñez y adolescencia en familias, escuelas y comunidades de Venezuela, presentó en días pasados un informe que refleja el acompañamiento jurídico a más de 800 beneficiarios.

Las estadísticas del Servicio de Atención Jurídica (SAJ) detallan que en lo que va de año 2023 incrementaron las solicitudes por acoso escolar (225%); abuso sexual (46,66%) y maltrato infantil (21,42%), en comparación a los números registrados en 2022.

Este año la primera forma de vulneración del derecho a la integridad es el acoso escolar, categoría que en el período anterior se encontraba en 13,11%.

El análisis indica que entre abril de 2022 y marzo de 2023 la organización recibió un total de 106 beneficiarios a los que se les vulneraba la integridad personal, física y psicológica, un aumento de 42,45%, en comparación con el período anterior.

“Hay que priorizar programas y servicios de gestión de casos y atención psicosocial para los niños, niñas, adolescentes y sus familias, con respuestas institucionales expeditas, efectivas y de calidad”, subraya Cecodap.

Hay que buscar la raíz de los problemas de violencia en niños y adolescentes

Resaltan que en conflictos causados por la propia conducta del adolescente se registraron 14 casos (13,20%), negligencia (8,49%), castigo físico y humillante 14 solicitudes (13,20%) y otras solicitudes como niños en situación de calle, grooming y ciberacoso 6 casos (5,6%).

“De los datos analizados, 8,19% corresponde a situaciones de riesgo generadas por el propio adolescente (adicciones, conducta impropia y fugarse de la casa)”, dice el documento.

Identifican ámbitos familiares y escolares con altos niveles de estrés, frustración, ansiedad, rabia y tristeza; principalmente derivados de la situación económica, el deterioro en la calidad y los conflictos de convivencia.

“Todo esto indica que no se disponen de políticas públicas para prevenir y abordar la violencia en estos ámbitos”, señaló Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap.

¿CÓMO CAMBIAR?

Trapani ejemplificó maneras en las que se puede mejorar el sistema educativo para abordar aspectos tan importantes y urgentes a implementar en las escuelas como la resolución de conflictos, el acoso escolar, abuso sexual y derechos de la infancia.

Entre esos ejemplos expuso: crear políticas públicas que ayuden a cambiar la actual realidad y fortalecer la institucionalidad con capacidad financiera.

Resaltó que las escuelas tienen que trabajar de la mano con las organizaciones de la sociedad civil para implementar programas que eduquen a los estudiantes y maestros sobre la violencia y el manejo de las emociones. Esto, debido a que hay un incremento de los casos de agresión sexual, acoso escolar y maltrato infantil.

Destacó que no funciona implementar un solo taller en una escuela al momento que se presenta un caso de éstos; se trata de reestructurar el sistema para poner prioridad en atender y prevenir, aunque está consciente en que la educación no pasa por su mejor momento y “se sostiene por la labor de los trabajadores”.

ESPACIOS PARA MEDIAR

 “Si en las escuelas no hay espacios para el manejo de las emociones, resolución de conflictos (…), evidentemente van a tener situaciones de acoso escolar. Tiene que haber una decisión política e institucional de los centros educativos con el acompañamiento del Estado”, manifestó Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap.

Confesó que han visto, con preocupación, que las escuelas no priorizan estos temas, “entonces cuando ocurre una situación de acoso, las respuestas son reactivas. Quieren dar un taller y hacer una sensibilización, como si eso resuelve lo estructural en términos de convivencia”.

Insistió en que estos casos requieren una intervención mucho más profunda y sobre todo sostenida en el tiempo “que permita convertir a las escuelas en un espacio efectivo, formativo y protector”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!