35.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La inflación en Venezuela bajó 1,7 puntos en abril

El registro del OVF para el cuarto mes del año fue de 2,5%

La inflación de abril en Venezuela fue de 2,5%, al bajar 1,7 puntos respecto a marzo, cuando se registró 4,2%, según datos difundidos este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente.

“Las cifras de inflación estimadas correspondientes a abril de 2023, indican que el ritmo de aumento de los precios se desaceleró significativamente al alcanzar la inflación mensual 2,5% y la anualizada 47 %, ambas inferiores a las del mes de marzo”, dijo el observatorio en una nota de prensa, donde precisó que la interanual fue de 501%.

Explicó que las cifras calculadas muestran que “se desaceleró la inflación”, como consecuencia de la estabilidad del tipo de cambio y la caída de los salarios.

“En este resultado ha influido de manera determinante, por una parte, la estabilidad del tipo de cambio en abril, cuyo aumento fue 0,98% y por la otra, la disminución de los salarios reales, especialmente los de la Administración Pública, situación que se ha traducido en una contracción de las ventas al comercio y consecuentemente de la demanda agregada”, añadió el OVF.

Los sectores con mayor alza de precios fueron los servicios, con un 12,4%; restaurantes y hoteles, con una subida de 5,5%; esparcimiento con un incremento de 4,9%, y servicios de comunicación, con 1,9%.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar como tipo de cambio, en un intento de proteger sus ingresos.

A pesar de la desaceleración, la inflación venezolana se mantiene como una de las más altas del mundo. El OVF advierte que, para que la tasa a finales de 2023 sea menor a 100 %, en lo que queda de año los precios deben aumentar menos de 2 % cada mes.

EL DATO

El OVF resaltó que la variación anualizada de precios se mantiene por encima de la variación del tipo de cambio (471% Vs. 408,1%, de abril 2022 a abril 2023), lo que hace que los bienes producidos en Venezuela sean más caros que los importados. El año pasado, la inflación acumulada hasta abril era de 22%.

 

|| Agencia EFE

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!