32.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Docentes rechazaron consulta pública para nuevo contrato colectivo

|| Agencias Nacionales / Glenn Requena  || Fotos: Rodolfo Gamarra / Glenn Requena

Los profesionales de la enseñanza exigen el reintegro de la prima desde hace varios meses

Nelson González, presidente de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio), criticó la propuesta de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, de iniciar una consulta pública a fin de elaborar un nuevo contrato colectivo para el gremio docente.

“Ministra, zapatero a su zapato. Ocúpese del estado de la educación en Venezuela, ocúpese del estado de las escuelas, ocúpese del Programa de Alimentación Escolar. Nosotros nos ocupamos de las reivindicaciones de los trabajadores. Esa no es su función ministra”, declaró González en programa radial.

El pasado viernes 5 de mayo Santaella informó que iniciarán la consulta con el objetivo de elaborar un nuevo contrato colectivo, pero no detalló cuándo.

“Los próximos meses también se va a instalar una comisión especial para atender el contrato colectivo. Un contrato colectivo innovador, no basado sobre lo que venimos haciendo”, expresó durante su visita al estado Trujillo para participar en los Juegos Deportivos Estadales.

González cree que con esas declaraciones la ministra de Educación le está dando “una patada” a la mesa de discusión sobre la contratación colectiva, que desde noviembre de 2022 está suspendida, “cuando el Estado patrono no volvió, tampoco el ministerio del Trabajo”.

REALIDAD EN ARAGUA

Representantes del magisterio aragüeño se concentraron este martes en los espacios del Liceo Juan Vicente Bolívar, en Maracay, para una asamblea con el personal obrero y administrativo, con la intención de tomar acciones en función de las recientes declaraciones de la titular de la cartera de Educación.

“Aquí hay una serie de propuestas que giran en la atención a los niños con actividades pedagógicas que permitan hacer la prosecución académica y la graduación de los alumnos de bachiller. Por otro lado, rechazamos las declaraciones de la ministra, una consulta no va a generar un cambio en las intenciones que queremos los docentes”, enfatizó Clemente Hernández, vocero de la Intergremial de Aragua.

Agregó que el sector exige la firma del contrato colectivo y el reintegro de la prima. “Tenemos tres años esperando la firma del contrato colectivo. Ahorita está en un orden de 60% de avance, de los cuales nos quedan solamente las cláusulas socioeconómicas”.

Durante la asamblea, varios dirigentes gremiales tuvieron un derecho de palabra para expresar el rechazo a los anuncios gubernamentales.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!