Importancia de la Banca Móvil

Importancia de la Banca Móvil

 En los últimos años se ha producido un importante crecimiento en los servicios de telefonía móvil en todo el mundo, y nuestro país no ha sido la excepción. En la medida en que logremos un mayor desarrollo de la banca por internet y la Banca Móvil y de esa forma un menor uso de las agencias, el servicio bancario será más eficiente. Otro factor en el que debe trabajarse, es  el de reducir  el elevado uso de cheques que todavía, se hace en Venezuela, cuando la práctica en la mayoría de los países es a reducir el uso del cheque y que sea sustituido por el uso de las tarjetas de débito, la banca móvil y la banca electrónica. La Banca por internet y la Móvil es segura y permite, tener un banco, las 24 horas del día todo el año, sin importar donde se encuentre la persona.

La banca móvil y los pagos móviles tienen el potencial de impactar a millones de personas permitiendo la inclusión financiero de personas no atendidas por los medios tradicionales. La tecnología móvil ofrece una oportunidad de desarrollo para la banca, para la Inclusión Financiera.  

Cada vez más entidades financieras desarrollan aplicaciones móviles para facilitar las tareas del día a día de sus clientes y mejorar la calidad de sus servicios.

La banca móvil reduce en gran escala costos operativos de la banca, como por ejemplo el costo de las tradicionales agencias bancarias, ya que se  reducirá la demanda de visitas a las agencias de la entidad bancaria, facilitando el trabajo en las agencias y haciendo más rápido el proceso.

Se espera que la banca móvil en Venezuela tenga un fuerte despegue en los próximos años. El reto está en que las instituciones bancarias y los desarrolladores es hacer que el uso de las aplicaciones sea cada vez más sencillo y rápido.

 

La  Banca Electrónica

Existe una clara relación entre un mayor uso de la banca electrónica y la necesaria disminución del uso de cheques y manejo de efectivo. Agrego a estas reflexiones la importancia de incrementar la domiciliación bancaria, recordemos que se trata de poder pagar servicios públicos, educación, suscripciones, entre otras de manera automática.

La banca electrónica supone pues un concepto más amplio, que abarca cualquier medio por el cual los usuarios acceden a los servicios prestados por el banco, tales como cajeros automáticos, terminales de puntos de ventas, líneas telefónicas digitales,hasta los más avanzadoscanales utilizados,tales como las PC, tabletas y/o teléfonos inteligentes.

Ahora bien, las ventajas no se han limitado al ahorro de costos en la prestación de un servicio para el sector, pues la aparición de estos nuevos canales transaccionales ha generado una gran cantidad de iniciativas, que han servido de alternativa a los modelos tradiciones de negocio, especialmente para pequeñas y medianas empresas.

 

Nuevas formas de manejar su dinero 

Temas como la domiciliación de pagos, banca electrónica, bancarización, dinero plástico y menor uso del cheque, están cambiando para bien, la forma de realizar operaciones bancarias. El mundo de las transacciones bancarias se dirige, en un viaje sin retorno, hacia la digitalización casi absoluta. Sabemos que el dinero en efectivo no desaparecerá por completo, al menos en el futuro inmediato, pero es un hecho que billetes y monedas reducen su importancia como medio de pago. El cheque es otro instrumento en extinción en muchos países. Con el efectivo, existe en adición un problema de seguridad por lo que es conveniente retirar lo indispensable y con los cuidados del caso.

Lo cierto, es que debemos cada vez más, usar menos efectivo. Ir a un banco a realizar retiros de grandes sumas de efectivo, no se lo recomendamos a nadie. Más allá, hoy día, con la banca electrónica y con las tarjetas, la necesidad de ir a un banco es cada vez menor. En la medida en que avancemos en el uso de nuevos instrumentos y se sustituye el cheque y la visita a agencias bancarias, nuestras transacciones financieras, serán más rápidas, seguras y mejorará la calidad del servicio. En otros mercados internacionales, el cheque cada vez se utiliza menos y acudir a una agencia bancaria sólo se hace en caso necesario, es decir, cuando voy a realizar alguna transacción que requiere la visita.

En nuestro sistema financiero tendremos un avance importante, cuando se logre extender la domiciliación bancaria. Recordemos que domiciliar pagos, no es otra cosa, que utilizar una cuenta bancaria, para pagar servicios como la luz, teléfonos, colegios y así una infinidad de cosas. En la medida en que más personas sean bancarizadas, nos referimos a que tengan cuentas bancarias y las usen, sumado a la domiciliación, el sistema financiero, será más eficiente y tendremos las tradicionales agencias bancarias despejadas.

Lo que marca los grandes cambios en materia bancaria a nivel mundial es un menor uso de las agencias ya que prácticamente todo, se puede resolver con la banca electrónica y domiciliando pagos. Otro instrumento que ha sido importante a lo largo de la historia financiera ha sido el cheque, ya en desaparición o con un uso muy bajo en muchos países. Ese es otro avance que debe lograrse en el caso Venezolano y de seguro, ayudará a bajar costos y a mejorar la calidad del servicio bancario. Por cierto, en materia de fraude, dado que hoy día, ya no se pueden clonar tarjetas por la seguridad que brida el  chip, muchas estafas se han mudado a la cuenta corriente, las chequeras y a la banca electrónica. Sea entonces precavido, revise sus saldos y estados de cuenta con frecuencia y así, podrá detectar cualquier anormalidad a tiempo.

Los medios de pago por vía telefónica, o lo que se conoce como banca celular, son otra modalidad en expansión, y en la medida en que vayan siendo adoptados, competirán con el resto de los instrumentos. El gran perdedor, otra vez, será el efectivo.

Ese dinero digital, que circula con tarjetas electrónicas, por Internet o por celular, es mucho más seguro que el efectivo y que el cheque, otro instrumento en franco retroceso, pero aun así, los tarjetahabientes tendrán que tomar elementales medidas de seguridad que harán sus transacciones más seguras.

Por ejemplo, no consulte su cuenta bancaria online en una computadora pública (cibercafé, biblioteca universitaria o un ambiente Wi-Fi gratuito). Son los sitios favoritos de los expertos en capturar información. Lo más seguro es realizar sus transacciones en línea desde su propia computadora.

 

Menos efectivo

Varios trabajos y artículos, analizan el fin del dinero en efectivo en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia, lo que conlleva a que las tiendas de ropa, estaciones de gasolina y restaurantes reciben pagos de sus clientes exclusivamente con tarjeta o a través del teléfono móvil.

La tendencia mundial es a que cada vez se realizan menos transacciones en efectivo y muchas más por todo tipo de medios electrónicos, por supuesto menos visitas a las agencias bancarias y menos uso del cheque. En el caso venezolano, no es algo que puede hacerse de la noche a la mañana, ya que aunque han aumentado los niveles de bancarización (acceso y uso de servicios bancarios) en los últimos años, aún falta por hacer.

Aunque año tras año, las transacciones en efectivo han ido perdiendo importancia,Dinamarca ha decidido ir un paso más allá y establecer de forma obligatoria que se tienda a la eliminación del dinero en efectivo. El Banco Central de Dinamarca estima que se ahorrará unos 13,4 millones de euros hasta el 2020 sólo por imprimir billetes. Pero no es el único ahorro. La paulatina eliminación del efectivo busca reducir costos y aumentar la productividad, también evitaría robos. En Venezuela, el costo del transporte de efectivo aumenta y ese es otro factor a considerar.

Lo cierto es que el efectivo cada vez se usa menos en el mundo, por los avances tecnológicos. Del otro lado de la moneda, aunque la banca electrónica es segura,  los hackers y riesgos de seguridad electrónicos seguirán creciendo, pero es controlable.

Dentro de esta línea de cambios, consideremos que Google, Amazon, Facebook, twitter y Apple incursionan en el mundo financiero. En cinco años al menos tres de cada cuatro interacciones de los consumidores serán online o a través de dispositivos móviles. Todas las empresas, incluido los bancos, deben adaptarse a los cambios o perderán competitividad. Gran reto le espera a la banca.

La domiciliación de pagos encaja en estas ideas, es un concepto que desde hace tiempo está ampliamente extendido y disponible en Venezuela, no es más que la autorización que le concedemos a las compañías, generalmente de servicios, para que cobren directamente de nuestra cuenta en un banco las facturas que se generan periódicamente.

La domiciliación implica además que el pago se realiza en forma electrónica, sin que intervenga el dinero en efectivo ni tampoco los cada vez más costosos y poco prácticos cheques. Si a esto agregamos la tendencia a enviar facturas electrónicas, vemos que la domiciliación es una efectiva manera de disminuir el uso de papel, una tendencia muy acorde con nuestros tiempos.

Pensemos en otro ahorro más: el del tiempo y el esfuerzo de acudir personalmente a hacer cola en la taquilla de la empresa de servicios o del banco. Así, no sólo mejora la calidad de vida del usuario, sino que se producen ahorros en consumo de horas hombre y de energía, algo completamente en línea con la aspiración de las sociedades de hoy de perseguir un modo de vida lo más “verde” posible.

En Venezuela se ha venido incrementando el uso de la banca electrónica, la domiciliación de pago y la banca móvil que tiene en nuestro país un potencial de desarrollo inmenso.

 

|| José Grasso Vecchio
twitter:
@josegrasso
[email protected]
www.consultoresicg.com

 

Deja un comentario