El saqueo del oro de Venezuela

El saqueo del oro de Venezuela

La corrupción genera pobreza, hambre, inseguridad, violencia, impunidad y desigualdad. Los venezolanos lo sabemos bien.

Venezuela ha sido sometida a un saqueo sin precedentes perpetrado por el régimen y sus cómplices. Se han hecho grandes fortunas robando el dinero de la comida, medicinas y otros bienes esenciales.

Ahora le tocó al oro. El saqueo de las reservas mineras del país tiene como objetivo pagar a proveedores vinculados a Maduro en operaciones opacas que violan todas las leyes y normas administrativas.

El principal vendedor de cajas CLAP, mecanismo de control político de Maduro, es ahora también el que acapara los negocios con el oro. Alex Naím Saab Morán, investigado en Colombia por lavado de dinero y en México por venta con sobreprecio de alimentos de baja calidad, también esta vinculado a las compañías mixtas creadas por el régimen para la explotación del oro.

Como denunciamos en el libro El Gran Saqueo, Saab es el proveedor exclusivo y vendedor de todo de Maduro. De acuerdo al portal ArmandoInfo, Saab esta detrás de la compañía turca MarilysProjeYatirim que se unió a Minerven para crear la empresa mixta Sociedad Anónima Minería Binacional Turquía-Venezuela (Mibiturven).

Los pagos a Saab se realizan a través de la venta de las reservas de oro del BCV que se despachan desde Maiquetía a Turquía para ser refinadas y vendidas. A través de bancos vinculados al régimen se realizan las respectivas operaciones financieras de compra-venta.

Saab, quien disfruta de pasaporte diplomático como enviado económico de Antigua y Barbuda, está en todos los negocios. Empezó en el área de construcción con el escándalo del diferencial cambiario a través de la moneda Sucre con Ecuador y siguió con la importación de alimentos desde Panamá y México, hasta que las autoridades de ambos países le investigaron y sancionaron.

En estas horas difíciles cuando los venezolanos esperan con ansiedad el ingreso de la ayuda humanitaria de alimentos y medicinas, dentro de una crisis que el propio Maduro reconoció al anunciar supuestos donativos de Rusia y China, creemos necesario recordar que un grupo privilegiado de proveedores como Alex Saab, sigue haciendo multimillonarios negocios irregulares a costa del dolor de todos.

El mensaje de Juan Guaidó es una invitación a la esperanza y a la vida. Su firmeza expresa la voluntad unitaria de la nación por un cambio urgente para lograr un futuro mejor en el país que todos merecemos.

 

|| Carlos Tablante

Deja un comentario